Los aportes de Piaget y Vygotsky se diferencian en que:
La Epistemología Genética de JEAN PIAGET: Tiene como propósito buscar el origen de todo tipo de conocimiento, desde las formas más elementales hasta niveles superiores.
El cambio se promueve a partir del individuo (proceso intrapersonal). El desarrollo se concibe como el despliegue de las capacidades cognoscitivas a través de la transformación de estructuras. Asimismo el pensamiento, está asociado a la acción (la acción es el origen del pensamiento) y precede al lenguaje. Se focalizó en las acciones que realiza el sujeto para construir su conocimiento. Para ello la Educación debe estar orientada a generar desequilibrios cognitivos, a objeto de promover
Mientras que Posición Culturalista LEV VYGOTSKY nos dice que cada proceso psicológico superior se construye dos veces primero en el mundo y luego en el individuo. El cambio se promueve a partir del medio social (proceso interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal. Es decir cada función aparece dos veces en el desarrollo cultural del niño; primero en el nivel social y, después en el nivel individual. Por tal motivo la educación debe estar dirigida a potenciar la zona de desarrollo próximo, considerando que los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados. Por ultimo cabe mencionar que el aprendizaje antecede y explica el desarrollo, debe ser congruente con el nivel de desarrollo del niño, se toma como punto de partida el hecho fundamental e incontrovertible de que hay una relación entre determinado nivel de desarrollo y la capacidad potencial del aprendizaje.
SU TRABAJO ME AYUDO A COMPRENDER DE MANERA MUY SENCILLA EL ENFOQUE DEL CONSTRUCTIVISMO.
ResponderEliminar