domingo, 20 de junio de 2010

Semejanzas y diferencias en los aportes de los exponentes del constructivismo

Los aportes de sus exponentes se asemejan en que todos manejan el constructivismo desde diferentes ámbitos y consideramos que lo que hizo cada uno de los autores le dio secuencia al constructivismo actual que es el constructivismo social, ya que existen diferentes formas de aprender, se quiere que el aprendizaje sea significativo es decir permanente, que se enseñe de acuerdo al desarrollo cognitivo de los niños y para llegar a ello se nos recomienda el trabajo social que es en equipo o grupal la finalidad es que socialicen los conocimientos. Tanto en el constructivismo de Piaget como en el constructivismo social de Vygotsky se maneja el aprendizaje significativo.

Los aportes de Piaget y Vygotsky se diferencian en que:

La Epistemología Genética de JEAN PIAGET: Tiene como propósito buscar el origen de todo tipo de conocimiento, desde las formas más elementales hasta niveles superiores.

El cambio se promueve a partir del individuo (proceso intrapersonal). El desarrollo se concibe como el despliegue de las capacidades cognoscitivas a través de la transformación de estructuras. Asimismo el pensamiento, está asociado a la acción (la acción es el origen del pensamiento) y precede al lenguaje. Se focalizó en las acciones que realiza el sujeto para construir su conocimiento. Para ello la Educación debe estar orientada a generar desequilibrios cognitivos, a objeto de promover

Mientras que Posición Culturalista LEV VYGOTSKY nos dice que cada proceso psicológico superior se construye dos veces primero en el mundo y luego en el individuo. El cambio se promueve a partir del medio social (proceso interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal. Es decir cada función aparece dos veces en el desarrollo cultural del niño; primero en el nivel social y, después en el nivel individual. Por tal motivo la educación debe estar dirigida a potenciar la zona de desarrollo próximo, considerando que los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados. Por ultimo cabe mencionar que el aprendizaje antecede y explica el desarrollo, debe ser congruente con el nivel de desarrollo del niño, se toma como punto de partida el hecho fundamental e incontrovertible de que hay una relación entre determinado nivel de desarrollo y la capacidad potencial del aprendizaje.

1 comentario:

  1. SU TRABAJO ME AYUDO A COMPRENDER DE MANERA MUY SENCILLA EL ENFOQUE DEL CONSTRUCTIVISMO.

    ResponderEliminar