domingo, 20 de junio de 2010

Las experiencias personales que podemos relacionar con esta teoría

Armida con la nueva reforma que se esta llevando acabo en educación básica es necesario trabajar por competencias, por lo tanto se nos pide como requisito que en las actividades las trabajemos por equipo, en lo particular la mayoría de las veces trabajo por equipo con mis alumnos y es satisfactorio ver como contrastan las ideas y por ellos mismos se dan cuanta de sus errores porque al momento de socializarlas se percatan de los puntos de vista de sus compañeros, en lo particular, cuando trabajo de forma colaborativa se me hace más fácil porque sino le entiendo alguna cosa el equipo me puede apoyar para explicarme, esta técnica la utilizo mucho en el grupo la cual es poner a las dos niñas que tengo con necesidades educativas especiales en un equipo donde sus compañeros las ayuden a trabajar es decir que las integren a las actividades lo que les ha beneficiado porque e podido observar que han accedido a conocimientos y aprendizajes nuevos.

Mario en lo particular no tengo experiencia como docente, pero si como estudiante, es por ello que considero que la comunicación y la interacción da un buen resultado derivado de los trabajos en equipo y la retroalimentación de los distintos puntos de vista en las mesas de dialogo o las discusiones sobre un tema determinado, ya que las participaciones en los equipos generan un buen triunfo en el conocimiento.

Ramiro Cierto día apoyando al maestro de educación regular en una clase que trataba sobre anticuerpos; para tal efecto el maestro colocó en el pizarrón una imagen con una persona inyectando a un niño, los alumnos la observaron y luego el maestro preguntó ¿Qué les dice la imagen que está en el pizarrón?, Javier fue el primero en responder diciendo que "son vacunas y sirven para que no nos den enfermedades", posteriormente Alexis complementó diciendo que "algunas son inyectadas como en el dibujo y otras en gotitas" y finalmente Víctor comentó diciendo que "las aplican en el centro de salud alguna enfermera o doctor". Con este sencillo ejemplo es que distingo la verdadera importancia de la transmisión del saber, es decir, aquellos conocimientos que van transmitiendo de generación en generación y que además es observable en el medio en que nos desenvolvemos, permitiéndonos aprender, reafirmar, complementar y establecer algunos nexos con la información.

Con estos ejemplos es que distinguimos que el constructivismo social permite el intercambio de opiniones para nutrir una idea, de tal manera que ésta se hace más completa y va adquiriendo el sentido que para sus comunes es de mejor acceso y su comprensión se encuentra dentro de sus posibilidades.

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