domingo, 20 de junio de 2010

Principales aportes de la teoría a la educación actual y a la tecnología educativa






Los principales aportes de esta teoría a la educación actual son:
El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo. El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.

El lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico. La zona de desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás.

La cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los individuos, lo que los seres humanos percibimos como deseable o no deseable depende del ambiente, de la cultura a la que pertenecemos, de la sociedad de la cual somos parte, puesto que la cultura nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento

Los principales aportes de esta teoría a la tecnología educativa son:
Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboración como los blogs, los wikis y los podcasts. El constructivismo y el aprendizaje en línea de acuerdo con Seitzinger (2006), se apoya en una pedagogía constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo juega un papel importante. Para ello Miers nos dice que el aprendizaje constructivista y deben ser:

Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.

Constructivo y reflexivo: Permite que el estudiante obtenga conocimientos nuevos y los acomode a los previos, lo cual lleva a una reflexión de su aprendizaje. Intencional: Permite que sea el estudiante quien proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.

Auténtico, retador y contextualizado: Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos.

Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada