domingo, 20 de junio de 2010

Conclusiones de la teoría del constructivismo social


Nuestras conclusiones acerca de esta teoría son que tiene muchas ventajas como lo son que mediante el constructivismo social se generan intercambios de opiniones con lo cual se logra obtener una amplitud de conocimientos porque cada uno de los integrantes del equipo o grupo aportarían sus ideas, así como también les permite reflexionar y analizar las respuestas de sus compañeros, hay diversidad de opiniones lo que propicia que si un alumno tiene un conocimiento erróneo se de cuenta por si mismo y cambie su forma de pensar (cambio conceptual), les permite tomar sus propias decisiones

Por otro lado como dice César Coll que la actividad mental constructiva del alumno "se inscribe de hecho en el marco de una interacción o interactividad, en primera instancia profesor-alumno, pero también alumno-alumno", es decir aprende conviviendo con los demás por observación, ya que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura.

Unos de los principios de Vigotsky son que el aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente, mientras que la Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo, para lo cual es necesario que nosotros como docentes tomemos en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.

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