domingo, 20 de junio de 2010

Constructivismo Social

Nombre del Equipo: TECNÓCRATAS

Integrantes:
Jesús Armida Valenzuela Zavala
Jesús Ramiro Higuera Meza
Mario Alberto Hernández Jáquez



Estudiantes de: Maestría en Tecnología Educativa.

Universidad Davinci

Asignatura: Teorías y Modelos de Aprendizaje
.

Principales exponentes del constructivismo y sus aportaciones

En la actualidad estamos trabajando con la Teoría de aprendizaje del constructivismo social, ya que en el enfoque por competencias se quiere que los alumnos sean autónomos, críticos, analíticos y reflexivos, para ello en la propuesta de trabajo se maneja mucho el trabajo por equipo que es lo que maneja el constructivismo social el socializar los conocimientos e ideas de los contenidos que se están abordando.


Sus principales exponentes son Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963) y Jerome Bruner (1960).

Cada uno de ellos aportó lo siguiente: Jean Piaget el Constructivismo Psicológico, Lev vygotsky “El constructivismo social, Ausbel aporto el aprendizaje significativo y Bruner ha desarrollado una teoría constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representación y las características de una teoría de la instrucción. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget, Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico.

Semejanzas y diferencias en los aportes de los exponentes del constructivismo

Los aportes de sus exponentes se asemejan en que todos manejan el constructivismo desde diferentes ámbitos y consideramos que lo que hizo cada uno de los autores le dio secuencia al constructivismo actual que es el constructivismo social, ya que existen diferentes formas de aprender, se quiere que el aprendizaje sea significativo es decir permanente, que se enseñe de acuerdo al desarrollo cognitivo de los niños y para llegar a ello se nos recomienda el trabajo social que es en equipo o grupal la finalidad es que socialicen los conocimientos. Tanto en el constructivismo de Piaget como en el constructivismo social de Vygotsky se maneja el aprendizaje significativo.

Los aportes de Piaget y Vygotsky se diferencian en que:

La Epistemología Genética de JEAN PIAGET: Tiene como propósito buscar el origen de todo tipo de conocimiento, desde las formas más elementales hasta niveles superiores.

El cambio se promueve a partir del individuo (proceso intrapersonal). El desarrollo se concibe como el despliegue de las capacidades cognoscitivas a través de la transformación de estructuras. Asimismo el pensamiento, está asociado a la acción (la acción es el origen del pensamiento) y precede al lenguaje. Se focalizó en las acciones que realiza el sujeto para construir su conocimiento. Para ello la Educación debe estar orientada a generar desequilibrios cognitivos, a objeto de promover

Mientras que Posición Culturalista LEV VYGOTSKY nos dice que cada proceso psicológico superior se construye dos veces primero en el mundo y luego en el individuo. El cambio se promueve a partir del medio social (proceso interpersonal). Un proceso interpersonal se transforma en un proceso intrapersonal. Es decir cada función aparece dos veces en el desarrollo cultural del niño; primero en el nivel social y, después en el nivel individual. Por tal motivo la educación debe estar dirigida a potenciar la zona de desarrollo próximo, considerando que los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados. Por ultimo cabe mencionar que el aprendizaje antecede y explica el desarrollo, debe ser congruente con el nivel de desarrollo del niño, se toma como punto de partida el hecho fundamental e incontrovertible de que hay una relación entre determinado nivel de desarrollo y la capacidad potencial del aprendizaje.

Las experiencias personales que podemos relacionar con esta teoría

Armida con la nueva reforma que se esta llevando acabo en educación básica es necesario trabajar por competencias, por lo tanto se nos pide como requisito que en las actividades las trabajemos por equipo, en lo particular la mayoría de las veces trabajo por equipo con mis alumnos y es satisfactorio ver como contrastan las ideas y por ellos mismos se dan cuanta de sus errores porque al momento de socializarlas se percatan de los puntos de vista de sus compañeros, en lo particular, cuando trabajo de forma colaborativa se me hace más fácil porque sino le entiendo alguna cosa el equipo me puede apoyar para explicarme, esta técnica la utilizo mucho en el grupo la cual es poner a las dos niñas que tengo con necesidades educativas especiales en un equipo donde sus compañeros las ayuden a trabajar es decir que las integren a las actividades lo que les ha beneficiado porque e podido observar que han accedido a conocimientos y aprendizajes nuevos.

Mario en lo particular no tengo experiencia como docente, pero si como estudiante, es por ello que considero que la comunicación y la interacción da un buen resultado derivado de los trabajos en equipo y la retroalimentación de los distintos puntos de vista en las mesas de dialogo o las discusiones sobre un tema determinado, ya que las participaciones en los equipos generan un buen triunfo en el conocimiento.

Ramiro Cierto día apoyando al maestro de educación regular en una clase que trataba sobre anticuerpos; para tal efecto el maestro colocó en el pizarrón una imagen con una persona inyectando a un niño, los alumnos la observaron y luego el maestro preguntó ¿Qué les dice la imagen que está en el pizarrón?, Javier fue el primero en responder diciendo que "son vacunas y sirven para que no nos den enfermedades", posteriormente Alexis complementó diciendo que "algunas son inyectadas como en el dibujo y otras en gotitas" y finalmente Víctor comentó diciendo que "las aplican en el centro de salud alguna enfermera o doctor". Con este sencillo ejemplo es que distingo la verdadera importancia de la transmisión del saber, es decir, aquellos conocimientos que van transmitiendo de generación en generación y que además es observable en el medio en que nos desenvolvemos, permitiéndonos aprender, reafirmar, complementar y establecer algunos nexos con la información.

Con estos ejemplos es que distinguimos que el constructivismo social permite el intercambio de opiniones para nutrir una idea, de tal manera que ésta se hace más completa y va adquiriendo el sentido que para sus comunes es de mejor acceso y su comprensión se encuentra dentro de sus posibilidades.

Principales aportes de la teoría a la educación actual y a la tecnología educativa






Los principales aportes de esta teoría a la educación actual son:
El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo. El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.

El lenguaje desempeña un papel esencial. Para Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico. La zona de desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás.

La cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los individuos, lo que los seres humanos percibimos como deseable o no deseable depende del ambiente, de la cultura a la que pertenecemos, de la sociedad de la cual somos parte, puesto que la cultura nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento

Los principales aportes de esta teoría a la tecnología educativa son:
Los principios del constructivismo social pueden ser aplicados en nuevas herramientas de colaboración como los blogs, los wikis y los podcasts. El constructivismo y el aprendizaje en línea de acuerdo con Seitzinger (2006), se apoya en una pedagogía constructivista en la cual el aprendizaje colaborativo juega un papel importante. Para ello Miers nos dice que el aprendizaje constructivista y deben ser:

Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.

Constructivo y reflexivo: Permite que el estudiante obtenga conocimientos nuevos y los acomode a los previos, lo cual lleva a una reflexión de su aprendizaje. Intencional: Permite que sea el estudiante quien proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.

Auténtico, retador y contextualizado: Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos.

Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.

Conclusiones de la teoría del constructivismo social


Nuestras conclusiones acerca de esta teoría son que tiene muchas ventajas como lo son que mediante el constructivismo social se generan intercambios de opiniones con lo cual se logra obtener una amplitud de conocimientos porque cada uno de los integrantes del equipo o grupo aportarían sus ideas, así como también les permite reflexionar y analizar las respuestas de sus compañeros, hay diversidad de opiniones lo que propicia que si un alumno tiene un conocimiento erróneo se de cuenta por si mismo y cambie su forma de pensar (cambio conceptual), les permite tomar sus propias decisiones

Por otro lado como dice César Coll que la actividad mental constructiva del alumno "se inscribe de hecho en el marco de una interacción o interactividad, en primera instancia profesor-alumno, pero también alumno-alumno", es decir aprende conviviendo con los demás por observación, ya que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura.

Unos de los principios de Vigotsky son que el aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente, mientras que la Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo, para lo cual es necesario que nosotros como docentes tomemos en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.

Referencias:


Barraza, Macías, Arturo. Constructivismo social: un paradigma en formación. Recuperado el 4 de junio de 2010 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-222-3-constructivismo-social-un-paradigma-en-formacion.html

Paricas, Ramos, Amarilis Tania. Teoría del constructivismo social de Lev Vigostky y comparación con la teoría Jean Piaget. Recuperado el 4 de junio de 2010 de http://constructivismos.blogspot.com/

Sitio Web Facultad de Ciecias de la Salud Escuela profesional de Psicología Humana. Recuperado el 6 de junio de 2010 de http://www.uap.edu.pe/

Sitio Web Wikipedia. Costructivismo (pedagogía). Recuperado el 5 de junio de 2010 de
http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

Pedraza, Romo. Abel. El enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky. Recuperado el 5 de junio de 2010 de http://www.monografias.com/trabajos10/gotsky/gotsky.shtml

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